¿Cómo es cambiar de ciudad?

Hola bloggeros, en esta entrada les hablaré de algo que acabo de vivir hace unos meses, el cambio de ciudad.

Para muchas personas es difícil, para otras personas no tanto, pero, ¿qué es lo que lo puede hacer más fácil? En esta entrada hablaremos acerca de eso.

Planeación

cielo-sol-casa-plantas.jpg

Empecemos por el principio, el cambio de ciudad comienza cuando lo planeamos, cuando tomamos la decisión de hacerlo. En mi caso del día que tomé esa decisión al día en que me cambié pasaron solamente 3 días. Me decidí un viernes, y el lunes me mudé.

Muchas personas toma la decisión meses, incluso años antes. Pero el tiempo de la planeación es uno de los más importantes.

¿Qué debo de planear?

Al cambiar de ciudad hay muchas cosas que uno debe de tomar en cuenta, y aquí enumeraremos varias de ellas.

    1. ¿Dónde viviré?

Una de las preguntas más importantes es ¿dónde viviré? ¿Tengo familia que pueda hospedarme? Si tengo familia ¿Cuánto tiempo estaré con ellos? ¿Rentaré un departamento? ¿Con cuánto presupuesto cuento? Recuerda que es el lugar en donde dormirás, por lo tanto tiene que ser cómodo, tal vez no mucho al principio, pero eso también puede afectar tu rendimiento.

    2. ¿Cómo llegaré a mis destinos?

Otro punto importante es que medio de transporte usarás. Tal vez parezca no de mucha importancia, pero puede no ser ideal tener que levantarte 3 horas antes, para estar 2 horas en el camión para llegar a tu destino. Puede sonar exagerado, pero en grandes metrópolis es una realidad. Por eso es importante planificar de igual manera qué usarás de medio de transporte, ya sea el transporte público, será mejor buscar un departamento o casa cerca de las rutas del transporte, o ya sea que te moverás en automóvil, buscar un lugar para vivir con estacionamiento para tu vehículo. Si planeas usar otro tipo de transporte como bicicleta, sería bueno primero familiarizarte con la ciudad para evitar entrar en situaciones de peligro.

    3. ¿A quién acudiré en caso de una emergencia?

La pregunta más importante que te puedes hacer al cambiarte de ciudad. En caso de cualquier accidente, siempre debe haber alguien cercano que pueda ayudarte, ya sea un amigo, familiar, conocido, compañero, pero siempre ten en mente quién puede ser esa persona.

pedro-carballo-198823 (1).jpg

Mover tus cosas

Todos queremos evitarnos la molestia de tener que empacar todas nuestras cosas y desempacarlas al llegar, pero es algo que no podremos evitar. Al menos que pienses comprar todas tus cosas de nuevo allá, en lo cuál gastarás muchísimo dinero. Para evitar mucha fatiga al moverte, lleva solamente lo esencial, lo demás lo irás comprando poco a poco en tu nueva ciudad. Pero, ¿qué es lo esencial?

  • Ropa. Suficiente para una semana o dos, no lleves todo tu guardarropa.
  • Artículos de higiene personal. Son cosas que puedes comprar en tu nueva ciudad, pero realmente no toman mucho espacio, así que llévalos contigo.
  • Almohada y cobijas. Esto si piensas moverte sólo y no estás seguro de que habrá en tu departamento.
  • Todo tu equipo electrónico. Sobretodo tu laptop, ya sea que vayas por trabajo o escuela, una laptop será esencial, si aún no tienes una, considera adquirirla.

Despedida

Otra parte de todo movimiento de ciudad es la despedida de tus amistades y familiares. No hagas una enorme lista de todas las personas que quieres que sepan que ya estás por partir de tu ciudad, procura avisar solamente a aquellas personas más cercanas a ti, de esta manera ahorrarás muchas explicaciones de lo mismo. Una buena idea sería publicarlo en tus redes sociales, evitando la fatiga de explicar a uno por uno.

rawpixel-com-191102 (1).jpg

La mudanza

Ya sea que muevas todos tus muebles o solamente tus cosas personales, todos estamos de acuerdo que esta es la parte más tediosa. Por lo que debes hacerlo de la forma más cómoda posible.

Todos hemos escuchado que la última mudanza siempre debe de ser la más ligera. Y tienen razón, si planeas hacer tu mudanza en varias sesiones. Si tu idea es hacerlo lo más rápido posible hay compañías que se dedican a ello, y ellos tienen dos o tres camiones para hacer tu mudanza en una sola visita.

Si lo que planeas es solamente llevar tus cosas personales, lo mejor es viajar ligero, y con ligero no me refiero a no llevar maletas, si no solamente llevar lo esencial. Como había mencionado, no es cómodo tener que empacar y desempacar mil cosas.

La Adaptación

La fase que para muchos es la más difícil es esta, la adaptación. Al principio uno se puede sentir perdido en una nueva ciudad, tal vez fuiste de vacaciones cuando eras niño, pero ver una ciudad desde los ojos de sus habitantes es totalmente diferente.

Si ya tienes amigos o familiares  ahí la adaptación puede ser más fácil, y si no, busca amigos. Les dejaré algunos consejos de cómo hacer más fácil la adaptación:

  • Habla con las personas. Tal vez no sea buena idea hablar con todos en la calle, pero puedes hablar con las personas mientras estás en el transporte público, en la fila del mercado, etc. Ellos te pueden ayudar a conocer que lugares de la ciudad debes evitar.
  • Nunca hables de lo mejor que es tu ciudad natal o de lo malo que es la nueva ciudad. Por más tonto que suene, todos somos patrióticos, y aunque nos guste hablar mal de nuestra ciudad, no nos gusta que alguien más hable mal de ella.
  • Conoce a tus vecinos. Si vivirás sólo en tu nueva ciudad, ellos pueden ser tu mejor ayuda. Si no vivirás sólo, ellos igual pueden ser buena ayuda con cosas cotidianas, e incluso evitar que te roben.
  • Intenta no parecer nuevo. Mientras camines, no te pongas a maravillarte con todos los edificios, o no cargues un mapa contigo todo el día. Esto alertará a cierta parte de la población la cuál no desea hacerte un bien.
  • Suelta tu celular. Esto te ayudará en dos cosas. Primera, que te roben o asalten, y segunda, te ayudará a aprender la ciudad más rápido.

david-marcu-5437 (1).jpg

No lo tomes a la ligera

Ya sea por trabajo, escuela o por gusto, moverse de ciudad no es sencillo. Toma tiempo adaptarse, pero siempre recuerda que será más fácil si hay alguien que te ayude, así que procura hacer amigos. Al principio te sentirás sólo pero solamente será un momento.

Espero les sirva en su próxima aventura a una nueva ciudad. Espero sus comentarios y nos vemos en la próxima entrada. – 777

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s