Una buena cualidad… ¿Puede ser una mala cualidad? 

Hola bloggeros. El día de hoy quiero hablar acerca de un tema que se me quedó grabado en la cabeza, ¿puede una buena/mala cualidad convertirse en una mala/buena cualidad?

¿Qué es una cualidad?

Una cualidad es una característica propia e innata de una persona. Por ejemplo: ser perfeccionista, ser crítico, ser sociable, etc.

En esta entrada hablaré acerca de 3 cualidades  que nos pueden llevar al éxito o al fracaso de acuerdo a como lo manejemos.

Ser perfeccionista

Muchos de nosotros hemos escuchado este término, y muchos lo malentendemos. El perfeccionismo es la tendencia a establecer criterios muy elevados y a estar insatisfecho con todo lo que no alcanza esos criterios. Muchas veces pueden no ser realistas tales.

 ¿Qué tiene de malo ser perfeccionista?

Conoces a varias personas que tienden a ser perfeccionistas, y sabes lo feo que es lidiar con ellos durante un trabajo en equipo, donde ellos sienten que nadie está apoyando, que ellos tienen que hacer todo y que nunca les sale nada bien, aun que sea el mejor trabajo de todo el grupo. Por lo tanto, el lado malo de ser perfeccionista es nunca estar conforme con tus trabajo, sentir que no has hecho bien tu trabajo.

hands-people-woman-working (1)

¿Qué tiene de bueno el perfeccionismo?

Normalmente dicen que el perfeccionismo es malo, que simplemente te llena de inseguridades y no te deja terminar tus proyectos. Pero, ¿qué pasaría si ese perfeccionismo lo llenamos de seguridad? Las cosas cambiarían totalmente, seguirías siendo perfeccionista, pero con un sentido de confianza que te ayudaría a entender que has hecho el mejor trabajo del grupo. Compararte con otros no siempre es bueno, pero en este caso si, porque te ayudará a entender que hay un criterio ya establecido por alguien más, por lo cuál será más fácil medir tus resultados.

Ser Honestos

Supongo que aunque no sepan el significado exacto de honestidad, se dan una idea de cual es. Honesta es aquella persona que es verdadera y justa, en otras palabras una persona que siempre dice la verdad.

¿Por qué puede ser malo ser honesto?

Han escuchado la frase, “eres demasiado honesto…” seguido de alguna frase desilusionadora como “…que duele”. Pues están en lo correcto, hay muchas veces que ser demasiado honesto puede ser malo y lastimar a otras personas. Usemos el ejemplo típico de tu mamá cocinando. Hace un platillo que no es de tu agrado, y al probarlo quieres casi vomitar. Cuando tu madre pregunta si te gustó, la respuesta de muchos puede ser si mamá, y la de otros, no mamá. Todo depende de esa confianza que exista para decirle esas cosas. Pero ahora pongamos que es tu novia/novio, que se esforzó demasiado en hacer una comida y pasó horas en la cocina, ¿para que tú le digas eso? Creo que terminarás hiriendo sus sentimientos y nunca más vuelva a cocinar. Por lo tanto, ser demasiado honesto, si puede llegar a ser malo.

phil-coffman-161251 (1).jpg

¿Cómo ser honesto puede llegar a ser algo bueno?

Planteando ese análisis, ser honesto no puede llegar a ser bueno, o eso parece. Pongamos otro escenario, en el que eres un maestro de una clase de matemáticas, y uno de tus alumnos no está teniendo buenas calificaciones. Llega el día del examen, y de nuevo ese alumno reprueba, y para colmo, solamente sacó una respuesta buena. Puedes cambiar sus respuestas para ayudarlo a pasar y que no se sienta mal, pero eso no es ser honesto. Por lo que adivinaron, la cosa correcta por hacer es hacerlo sentir bien, siendo honestos. Una persona puede no ser buena para las matemáticas, pero si para alguna otra cosa, por lo que yo personalmente le diría lo siguiente.

“Francisco, yo sé que tu fuerte no son las matemáticas, he visto que has estado batallando y en tu examen no te fue muy bien. Sin embargo, he visto que en los deportes eres muy bueno, eres increíble y sobresales en todo deporte que entras. Toda esa inteligencia que utilizas en los deportes, de igual manera puede servir para las matemáticas, y quiero enseñarte como puedes hacerlo, por lo que durante la clase, nosotros tendremos ejercicios diferentes para ayudarte a sacar ese potencial.”

De esa manera, no ofendemos a alguien, y aún así le decimos que le esta yendo mal en las matemáticas.

Personas Exigentes

Ser exigente también es una cualidad que tiene sus dos lados de la moneda. Exigente es aquella persona que es difícil de contentar ya que requiere demasiado de los demás.

jean-frederic-fortier-25858 (1).jpg

Explícame lo malo de ser exigente aunque ya lo sé.

Todos hemos tenido ese profesor exigente o ese jefe exigente que siempre nos requiere más de lo que nosotros podemos hacer, o se enoja cuando no hacemos algo de la manera que él lo desea. Sin embargo, ¿te estás convirtiendo tú también en esa persona? ¿Te estás volviendo alguien exigente? Preguntas aterradoras.

¿Quién es bueno siendo exigente?

Circula mucho la diferencia entre un jefe y un líder, el jefe siendo aquel que exige y espera que lo carguen, y un líder siendo el que trabaja junto con el equipo. Sin embargo, en muchas ocasiones ese “jefe” tiene muchas más responsabilidades por lo que le es casi imposible ayudar al equipo. Pero existe una solución, que es te exijo mucho, sin embargo, te doy las herramientas que necesitas para cumplir con lo que te pido en el tiempo que te he establecido. Es bueno exigir, ya que ayuda a volver más eficaz algunos procesos, pero es mejor exigir dando las herramientas y explicando las forma en la que se esperan los resultados.

Utiliza tus cualidades con sabiduría.

Así como éstas, hay muchas otras cualidades que tienen dos lados de la moneda, solamente es cuestión de aprender como usar el lado bueno de ellas. Recuerda siempre consultar tus pensamientos y meditar para saber si lo que estás haciendo es correcto antes de actuar. Eso es todo en esta entrada y espero les sirva en lo que se desenvuelvan. Hasta la próxima entrada. -777

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s